El Juzgado de lo Social da un plazo improrrogable de cinco días al Ayuntamiento para readmitir a José Antonio Ortega

Copia auto del Juzgado de lo social nº 1 de Algeciras
Copia auto del Juzgado de lo social nº 1 de Algeciras

En un nuevo auto dictado el pasado lunes, 29 de abril, la titular del Juzgado de lo Social nº 1 de Algeciras insta al Consistorio a que reponga al exjefe de prensa en su antiguo puesto y le abone el mismo salario que percibía antes de ser despedido por segunda vez en septiembre de 2013.

La autoridad judicial confirma con esta resolución el auto que ya dictó el pasado mes de noviembre ordenando la ejecución provisional de la sentencia, de 11 de junio de 2018, que da por acreditada la “persecución” de la que este trabajador está siendo víctima desde que Jorge Romero llegó a la alcaldía y califica dicho segundo despido como nulo.

José Antonio Ortega fue despedido en febrero de 2012 junto a otros 114 empleados municipales cuyas plazas fueron amortizadas. Posteriormente, en septiembre de 2013, por orden del juzgado, el exjefe de prensa fue readmitido en su puesto de trabajo, durante la ejecución provisional de la sentencia que declaró ese primer despido como nulo, pero fue despedido justo al día siguiente de su readmisión por el equipo de gobierno que preside Romero.

Este auto del pasado lunes otorga un plazo improrrogable de cinco días a la institución para que cumpla con lo mandado. Esto es, la ejecución provisional de la referida sentencia, de 11 de junio de 2018, que estimó el segundo despido de Ortega como nulo, “por vulneración de derechos fundamentales”, al considerar que existen “suficientes indicios probatorios” como para sostener la convicción de que dicho despido se debió a “razones políticas”.

El exjefe de prensa del Ayuntamiento de Los Barrios, militante activo y conocido del PSOE local, fue apartado ilegalmente de sus funciones dos días después de que Jorge Romero tomara posesión como alcalde, en junio de 2011, y no fue recolocado en su puesto, a pesar de haber un mandato judicial firme que obligaba a ello y que fue desobedecido por el actual primer edil barreño. Además, se da la circunstancia de que Ortega es el único trabajador, de los 115 cuyas plazas fueron amortizadas en febrero de 2012, al que se le despide nuevamente nada más ser readmitido.

“Como la irresponsabilidad temeraria del actual alcalde de Los Barrios está ya más que constatada y contrastada, y como los gastos que acarrea este procedimiento no los paga él de su bolsillo, no espero que esta resolución sea cumplida en los próximos días, pero sí me queda la tranquilidad de saber que, antes o después, tendrá que cumplirse, solo es cuestión de tiempo, y que quien ha causado esta situación deberá rendir cuentas por ello”, afirma José Antonio Ortega, una vez que ha conocido la noticia.

“Hasta que el juzgado no le advierta con la imposición de las oportunas medidas coercitivas, estoy convencido de que hará caso omiso. Pero lo triste y a la vez escandaloso de todo este asunto, aparte del daño personal que causa para dar satisfacción a sus ansias de venganza abusando de su posición como cargo público, es el elevado coste que su comportamiento, una vez más, va a tener para las arcas municipales”, asegura el periodista.

Trackbacks & Pings

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.